¿Por qué es tan importante el Branding?

Piensa por un momento en una marca ¿la tienes? además de recordar su nombre, colores, tipografías, melodía y discurso ¿has pensado también en las sensaciones y recuerdos que te transmite? that's the question! y la respuesta a esas percepciones y sentimientos es: BRANDING.

Si no quieres que tu marca sea como el resto de las marcas en un mercado de competencia perfecta. Que te elijan a ti y no al de al lado. Quieres demostrar tu diferencial, que te reconozcan, te identifiquen y conquistar a tu público objetivo por ser tú, por tu personalidad, imagen, atributos, historias, propósitos, causas… Entonces ¡no seas como los demás! Ha llegado el momento de trabajar en tu BRANDING.

¿Por qué inventar algo, si PUEDER SER algo?

El Branding es un proceso estratégico que se centra en hacer conocida, deseada y recordada una marca, usando para ello un conjunto de elementos conectados entre sí, que buscan transmitir al cliente principios y atributos de la empresa, a la que le confieren diferenciación y dotan de personalidad, con la intención de ejercer una imagen positiva en el corazón y en la mente de los consumidores, creando conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.

Porque la identidad y la gestión de la marca se construye día a día, y ha de hacerse sobre nuestra visión y valores de empresa, por lo que debemos preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿Cómo estamos como empresa? ¿Qué nos diferencia de otras marcas? ¿Cómo nos ve nuestro público? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Por qué deberían elegirnos? ¿Dónde queremos llegar?

Difundir un mensaje adecuado y coherente es fundamental. La primera impresión que causes con tu imagen visual será determinante y, conseguirá despertar en el público objetivo una reacción y un vínculo frente al concepto o idea de marca que deseas transmitir. Esto te ayudará a destacar el poder de tus productos o servicios, así como valores intangibles como la credibilidad y la singularidad, distinguiéndote de la competencia y dejando huella en el mercado.

Para conseguir una identidad de marca única, transparente, disruptiva y memorable, debemos contar con una increíble imaginación, mucha visión y trabajar los 10 elementos que componen la estrategia de Marketing para crear algo grandioso y eficaz.

10 elementos que componen el branding

Propósito

Dotar a la marca de un propósito la humaniza, creando un espacio para hablar con los consumidores en un nivel más cercano, más allá de la intención de venta.

Identidad sonora

La identidad sonora de una marca la componen todos aquellos sonidos que forman parte de la identidad corporativa (melodías, canciones, voces, claims, etc.) y que actúan en el nivel instintivo del cerebro, estableciendo asociaciones, proporcionando emociones y contribuyendo a la generación de sentimientos y percepciones únicas. Sin duda, uno de los elementos que más fortalece a la marca puesto que trabaja con el subconsciente del consumidor.

Naming

Conjunto de técnicas y estrategias que se desarrollan para la creación del nombre de una marca. Debe tener capacidad para causar impacto. Brevedad y concisión. Facilidad de escritura y pronunciación. Sonar agradable. Ser fácil de recordar. Tratar de ser innovador. Es decir, ser un nombre único y creativo que transmita la esencia de la marca. 

Logotipo

El logotipo es el elemento gráfico que sirve de seña de identidad de una marca. Debe ser fácil de recordar, atemporal, duradero, adaptable, apropiado y memorable. Un buen logo aumenta el recuerdo de la marca en la mente del consumidor y lo identifica inmediatamente con su producto o servicio.

Colores

Plantear una estrategia visual es un factor clave, que influirá directamente en la competitividad y fuerza de la marca. Los colores ayudan a mejorar su comprensión y lectura, dándole personalidad y aumentando su reconocimiento. Cada color está asociado a una emoción, por lo que tu elección afectará en la percepción de los consumidores. (Más información en “Psicología de los colores: su importancia para tu marca”)

Tono de comunicación

El tono de comunicación de una marca es la manera en que esta dialoga con su público objetivo. Establecer un tono de comunicación correcto asegura más personalidad y autenticidad a la hora de transmitir los valores, propósitos, esencia y atributos de la marca.

Personalidad

La personalidad de la marca es su “forma de ser”. Se refiere directamente al marco de actuación y a las características, valores, rasgos, emociones, comportamientos y relaciones humanas que se asocian a ella. Para construirla debemos preguntarnos cómo se ve, cómo suena y cómo actúa.

Eslogan

Frase sencilla e ingeniosa que resume la propuesta de valor con la que queremos que el consumidor nos recuerde. Sirve para reforzar la presencia y dar una mayor visibilidad a la marca. Debe ser breve, llamativo, claro, positivo, persuasivo, contextual, emocional, inspirador, original y creativo.

Características del producto

Son el conjunto de atributos y características únicas y distintivas, con las que diferenciamos nuestros productos o servicios de la competencia para crear una experiencia satisfactoria. Conforma las particularidades, funciones y valores que hacen al producto diferente y aportan valor al usuario.

Identidad sonora

La identidad sonora de una marca la componen todos aquellos sonidos que forman parte de la identidad corporativa (melodías, canciones, voces, claims, etc.) y que actúan en el nivel instintivo del cerebro, estableciendo asociaciones, proporcionando emociones y contribuyendo a la generación de sentimientos y percepciones únicas. Sin duda, uno de los elementos que más fortalece a la marca puesto que trabaja con el subconsciente del consumidor.

Experiencia de marca

Se trata de un concepto que fortalece la relación de las marcas con los clientes, resultado de todas las sensaciones, emociones y sentimientos que los consumidores perciben a través de las diferentes vías de contacto que se establecen con ellos (información, venta, posventa, uso y recuerdo), con las que se consigue aumentar la fidelización.

 

 

El objetivo prioritario del Branding es generar relaciones y vínculos emocionales a largo plazo con los consumidores, ya que los clientes estarán dispuestos a pagar una suma sustancial de los precios de una buena marca, y seguirán siendo fieles a ella en la medida en que les proporcione un valor real en términos funcionales y emocionales.

El Branding juega un papel muy importante en la estrategia de Marketing, por lo que si aún no te has planteado trabajarlo ¡ha llegado el momento de hacerlo!

¿No sabes por dónde empezar? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a potenciar tu marca, con una estrategia a medida, que cumpla con tus objetivos y necesidades.

Recuerda que la marca, TU MARCA, es lo que te distingue de la competencia. Nosotros nos encargaremos de darle alma y dejar tu esencia, incidiendo de forma controlada sobre la percepción y el posicionamiento de marca que tienes ente tus clientes.

Puedes ver todos nuestros proyectos de BRANDING aquí.

También puedes leer..

Beneficios de contratar el mantenimiento web

El mantenimiento web es el proceso que se ocupa de cuidar y mantener una web en buen estado. El mantenimiento web se refiere al proceso con el que...

¿Por qué es tan importante el Branding?

Piensa por un momento en una marca ¿la tienes? además de recordar su nombre, colores, tipografías, melodía y discurso ¿has pensado también en las s...

¿Qué es y qué hace un Copywriter?

Un Copywriter es el profesional que redacta textos creativos y persuasivos para cualquier campaña de marketing y comunicación. Las palabras tienen...

¿Qué es el Marketing Gastronómico?

Más allá de los aspectos nutricionales y de supervivencia, comer es una acción intrínsecamente social. Vivimos una época en la que el mundo gastron...

En persona ganamos un montón.
No pierdas la oportunidad de conocernos

© 2015- Brandinal. Todos los derechos reservados.